Asistencia Social a juventud dominicana sólo supera los RD$24 MM al año


SANTO DOMINGO, RD.-La cantidad de recursos en Asistencia Social destinada a la juventud por parte de algunas de las 17 instituciones públicas monitoreadas por la Red Nacional de Jóvenes, ascienden a 24 millones 94 mil 800 pesos dominicanos anualmente. Los datos están contenidos en el II Informe Sobre Políticas Públicas de Juventud, auspiciado por Participación Ciudadana, y en el cual fueron monitoreadas las ejecutorias de Ministerios y Ayuntamientos, que por ley están obligados a realizar políticas de juventud.

En ese contexto, el monitoreo arrojó que el aporte menor a las políticas de los jóvenes proviene del Ayuntamiento de Cristóbal, provincia Independencia, y consiste en la entrega mensual de 5 mil pesos a la Asociación de Estudiantes Universitarios de Cristóbal (ASEUCRIS) representado 60 mil pesos anuales.

Mientras que la contribución mayor es la del Ministerio de Salud Pública (MSP), institución que asigna mensualmente 1 millón 710 mil 500 pesos, equivalente a RD$20 millones 526 mil pesos al año, destinados a 1 millón 096 mil jóvenes que están dentro del programa de Ayudas Económicas.

El Ministerio de Cultura (MINC), destina 3 millones 508 mil 800 pesos anualmente a las organizaciones juveniles culturales: Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura de La Romana, RD$600 mil pesos; Ballet Folklórico de Arroyo Barril en Samaná, RD$76 mil 800 pesos; Centro Juvenil y de la Cultura de la Salle, RD$180,000.00; Centro Juvenil y Cultura de Los Mina, RD$300,000.00; y la Fundación Casa Orientación y Desarrollo de la Juventud, RD$600 mil pesos.

Asimismo destina a la Fundación Ayuda a la Niñez Desamparada, RD$432 mil pesos; a la Fundación Nacional de Niños por las Artes, RD$960 mil; y la Casa Cultural del Niño, de San Pedro de Macorís, RD$360,000.00.

El informe fue elaborado por la Red Nacional Juvenil /REDNAJOVEN), indica que el Ministerio de Educación notificó que no tiene oficina de juventud y que el Departamento encargado de trabajar con ese sector es la Dirección General de Adultos.

Pero partiendo de la información recibida, no es posible separar lo que la dirección dedica a los jóvenes de lo que lo hace con los adultos de 36 años o más.

En cuanto a los salarios de los directores de la oficina de juventud y afines, el más alto es el de la encargada de la Dirección General de Adultos del Ministerio de Educación con RD$98,357, 53, y el más bajo es el de la coordinadora de la Dirección de Proyectos Infantiles y Juveniles con RD$18,000.00.

CUMPLIMIENTO LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

La Red Nacional de Jóvenes informó un balance negativo en el cumplimiento de la Ley 200-04, sobre el Libre Acceso a la Información Pública, indicando que de las 17 instituciones seleccionadas para este monitoreo, sólo 8 respondieron a las solicitudes de información, 9 permanecieron en silencio administrativo y únicamente 2 de las 8 que contestaron lo hicieron en tiempo oportuno. Además, solamente 2 entregaron los documentos relativamente completos.

Específicamente se incumple con el artículo 225 de la normativa que manda la apertura de una Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM), a fin de atender a todas las peticiones de información que le dirijan los y las ciudadanos.

A pesar de que la ley obliga a todas las entidades del Estado a entregar las informaciones que le sean solicitadas por cualquier persona, hay instituciones que son reincidentes en sus actuaciones de no entregar informaciones, dando muestra de autoritarismo y de poca transparencia en sus ejecutorias, tales son los casos de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de Trabajo (MIT), los cuales olvidan que no están al margen de la ley y que su rol es servir a la ciudadanía, que es desde donde emanan todos los poderes del Estado

Comentarios