10 curiosidades de Gabriel García Márquez

Cuando pensamos en una figura como Gabriel García Márquez, quien falleció hoy tras una larga carrera como periodista y escritor, no podemos dejar de pensar en la erudición. En ese viaje de cultura y letras, el autor colombiano se destacó por una serie de eventos y curiosidades que marcaron su vida.
Recordamos algunos detalles del Premio Nobel.
1. Era supersticioso. El color favorito del autor era el amarillo, que prefería en las flores y que predomina en distintas escenas de su obra maestra “Cien años de soledad” como un símbolo ambivalente de la descomposición y de la muerte, pero también del renacimiento y de la buena fortuna. Se dice que el amarillo le traía buena suerte, por eso salió con una flor amarilla en su última aparición pública cuando cumplió 87 años.
2. Antes de ir a la universidad, el escritor le propuso matrimonio a Mercedes Barcha cuando ésta tenía entre 13 y 14 años. Contrajeron nupcias más de una década después en el 1958. Permanecieron casados hasta la muerte del Gabo y a ella se le llegó a llamar la Gaba.
3. Fue muy amigo del escritor Mario Vargas Llosa, pero rompió relación con el peruano en el 1976 luego de que éste le propinara un puñetazo por motivos que aún hoy, 38 años después, se desconocen.
4. La novela “La Metamorfosis”, de Franz Kafka, lo motivó a escribir.
5. El autor fue amigo de Fidel Castro, a quien elogió varias veces en entrevistas. Se dice que los autores de un posible atentado en contra de Fidel Castro decidieron abortar su ataque porque Gabriel García Márquez se encontraba en el mismo automóvil que el expresidente de Cuba.
6. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el 1982. Obtuvo el prestigioso reconocimiento “por sus novelas y cuentos cortos, en los cuales lo fantástico y lo realístico son combinados en un mundo de imaginación ricamente combinado, reflejando los conflictos y la vida de un continente”. Su discurso de aceptación se llama "La soledad de América Latina". Entonces tenía 55 años.
7. En una calle de París durante la primavera del 1957, Gabriel García Márquez se topó con el escritor estadounidense Ernest Hemingway. Temeroso de su inglés, Gabo prefirió gritarle “¡maestro!”, a lo que Hemingway reaccionó –sin saber quién le exclamaba- con un “¡adiós, amigo!”. Fue la única vez que interactuaron.
8. Reescribió nueves veces su novela “El coronel no tiene quien le escriba”, según revelan varios estudiosos del autor.
9. La palabra “muerte” es la más frecuente en las obras de Gabriel García Márquez, informó el semanario “Arcadia” en el 2008. Según información recopilada por Margaret Oliveira Castro, quien estudió los trabajos del colombiano por dos décadas, dicha palabra aparece 218 veces entre 10 obras del autor.
10. Sus gustos eran diversos. Era amante del buen vino, de la música francesa y del cine, pero también confesó ser fanático de su compatriota Shakira.

Comentarios