Inicia proceso legal contra sospechoso atentado Boston

Washington.- La selección del jurado para el juicio de Dzhokhar Tsarnaev, acusado de atacar con bombas el Maratón Boston 2013, que provocó tres muertos y 260 heridos, comenzó este lunes en esa urbe del estado norteamericano de Massachusets.

Las medidas de seguridad son extremas alrededor del edificio de la corte federal en esa ciudad, ante la nutrida asistencia de sobrevivientes del atentado ocurrido el 15 de abril de 2013, abogados, periodistas, manifestantes y público en general.

Están presentes, además, una parte de los casi mil 200 candidatos a integrantes del jurado que juzgará a Tsarnaev, de los cuales se seleccionarán 12 miembros plenos y seis suplentes, como parte de los preparativos del juicio que según el diario The Boston Globe pudiera comenzar en febrero y cuyo veredicto estaría listo para mediados de año.

Los jurados decidirán si Tsarnaev planificó y perpetró el estallido de las dos bombas que detonaron cerca de la línea de meta durante la competencia y si lo hallan culpable, el reo puede ser condenado a muerte.

La fiscalía tiene como principal prueba contra el acusado una confesión que él escribió y fue encontrada por la policía durante la operación de búsqueda y captura en su contra, así como un vídeo que supuestamente muestra cuando coloca una mochila con una bomba a muy poca distancia de un niño que murió por la explosión.

El equipo de la defensa argumenta que el supuesto autor del ataque tuvo una niñez llena de dificultades en Chechenia, una exrepública soviética, y radicalizó sus posiciones político-ideológicas debido a la influencia de un hermano mayor, quien al parecer lo presionó para que participara en el atentado.

Los abogados de Tsarnaev intentaron sin éxito en los últimos meses que el juicio cambiara de sede, al señalar que el jurado de Boston carecería de objetividad debido al número de personas locales relacionadas con los sucesos, pero el juez federal George O'toole rechazó esa propuesta.

Las autoridades aseguran que Dzhokhar y su hermano Tamerlan Tsarnaev -ya fallecido- perpetraron los atentados en represalia por las operaciones militares de Estados Unidos contra países musulmanes y ambos son sospechosos también del asesinato de un policía que murió en un tiroteo varios días después de las explosiones

Comentarios