Carlos Santana y Miguel Sanó conectan cuadrangulares

DETROIT, Michigan, Agencias.- El dominicano Carlos Santana y Marlon Byrd conectaron cuadrangulares ante Justin Verlander para guiar a los Indios de Cleveland a un triunfo este viernes 2-1 sobre los Tigres de Detroit. Josh Tomlin (2-0) admitió apenas una carrera y cuatro hits en seis innings y dos tercios. Zach McAllister y Bryan Shaw le siguieron con una entrada y dos tercios de relevo en blanco.
Cody Allen lanzó el noveno episodio y retiró al venezolano Miguel Cabrera con elevado en territorio de foul para el primer out, antes de lograr su quinto rescate en igual número de oportunidades.
Verlander (1-2) permitió cuatro hits, pero dos de ellos fueron demasiado costosos al superar el muro de jardín derecho. Dio dos bases por bolas y ponchó a 10.
Cleveland había perdido tres de los últimos cuatro, mientras que Detroit cayó por cuarta ocasión en cinco partidos.
Por los Indios, los dominicanos Santana de 4-2 con una producida y una anotada; y Juan Uribe de 4-0. El puertorriqueño Francisco Lindor de 3-1.
Por los Indios, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0; y Víctor Martínez de 4-1. El cubano José Iglesias de 3-0.
Yanquis             6
Tampa Bay         3

Jacoby Ellsbury se robó el home, en una espectacular carrera que pareció sorprender a todos los presentes en Yankee Stadium y ayudó a que Nueva York venciera este viernes 6-3 a los Rays de Tampa Bay.
Ellsbury se convirtió en el primer jugador de los Yanquis en lograr un robo del plato desde que Derek Jeter lo consiguiera en 2011. También llamó la atención el momento en que Ellsbury se lanzó a la caza del plato: despegó con dos outs y cuenta llena a Brett Gardner, quien dejó pasar la cuarta bola mala.
Ellsbury agregó un doblete de dos carreras en el octavo episodio. Brian McCann conectó un jonrón de dos anotaciones y luego quebró el empate con un sencillo en el sexto inning, para que los Yanquis pusieran fin a una racha de tres derrotas.
El dominicano Iván Nova (1-0) ganó en relevo de CC Sabathia. Dellin Betances ponchó a los tres que enfrentó en la octava entrada y Andrew Miller logró su cuarto rescate mientras comenzaba una ligera lluvia. Por los Yanquis, el dominicano Starlin Castro de 3-0. El puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1 con una anotada.
Oakland             8
Toronto             5

El receptor Stephen Vogt disparó un doble remolcador en la primera entrada y propició un triunfo 8-5 de los Atléticos de Oakland sobre los Azulejos de Toronto.
Vogt disparó además su tercer vuelacercas y un sencillo y terminó con tres carreras remolcadas en el 16to triunfo de los Atléticos.
El doble por la banda derecha de Vogt se produjo ante los envío del abridor de los Azulejos Aaron Sanchez.
Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista se fueron en blanco en tres turnos y Edwin Encarnación de 3-0 con una anotada.
El poder de Altuve
La capacidad del segunda base de los Astros, José Altuve, para conectar batazos por todo el terreno es bien conocida por todos. Lo mismo se puede decir del impacto que puede generar con su velocidad en las bases. Incluso, el venezolano se ha convertido en un infielder con calibre de Guante de Oro.
¿Pero ahora es un bateador de poder? La potencia con el madero que Altuve ha exhibido en este arranque de temporada lo tiene sorprendido, pero él mismo espera que sea una parte de su juego que llegó para quedarse. Altuve llegó al viernes con cinco cuadrangulares, empatado en el segundo lugar de dicho departamento en la Liga Americana detrás de Josh Donaldson y el dominicano Robinson Canó, con seis cada uno. El año pasado, el quinto vuelacercas del maracayero llegó el 15 de mayo. El intermedista terminaría con 15 batazos largos.
“Creo que la única razón que tengo ahora mismo [para explicar el aumento en su poder] es que ahora soy más viejo y estoy desarrollando mi fuerza, porque ni siquiera estoy tratando de conectar cuadrangulares”, manifestó Altuve. “Siento que he recibido lanzamientos bien cómodos y le estoy haciendo un buen swing, obviamente, a la bola para volarme la cerca. Estoy un poco sorprendido. Sé que muchas personas están sorprendidas de que yo tenga cinco jonrones en tan pocos juegos, pero yo también lo estoy. No pensé que batear jonrones fuese parte de mi juego. Ni siquiera estoy tratando de conectarlos”.
En efecto, cuando Altuve mantiene su swing alineado, es capaz de conectar la bola hacia todos los rincones del terreno con poder. La semana pasada, el diminuto infielder disparó su primer batazo de cuatro esquinas de por vida directamente por el jardín derecho. Cuando trata de generar poder, ahí es que se mete en problemas. Su quinto vuelacercas este año llegó en su 14to juego, un ritmo mucho más rápido del que ha demostrado anteriormente: 36to juego en el 2015, 115to en el 2014 y 137mo en el 2013.
De todos modos, Altuve sabe que es poco probable que pueda competir por el liderato de jonrones para finales de la temporada.
“Va a ser difícil, pero no imposible, seguir conectando esos cuadrangulares”, reconoció. “Como lo he dicho antes, no voy a pararme en la caja de bateo y tratar de volarme la cerca, porque siento que eso me afectará de manera negativa. Sólo seguiré tratando de embasarme y jugar como yo lo sé hacer”.
Cachorros  8
Rojos   1
Anthony Rizzo conectó cuadrangular por tercer partido consecutivo el viernes por la noche, y Jon Lester dio un apropiado seguimiento al partido sin hits de Jake Arrieta al ir siete entradas y liderando a los Cachorros de Chicago a una victoria de 8-1 sobre los Rojos de Cincinnati.
Los Cachorros mejoraron a 13-4, el mejor récord en las mayores y una de las mejores salidas en los últimos 100 años. También abrieron con 13-4 en 1908 – la última vez que ganaron la Serie Mundial – y en 1970. El equipo de 1907 se fue con 14-3 en su camino hacia un título
Arrieta lanzó su segundo partido sin hits de su carrera en el partido de inicio de la serie el jueves por la noche, una victoria 16-0. Lester (2-1) limitó a los Rojos a cinco hits, incluyendo cuadrangular solitario de Zack Cozart, y una base por bolas.
Rizzo conectó un cuadrangular solitario – su sexto, líder del equipo – ante Jon Moscot (0-1) para que los Cachorros se adelantó 4-0 en la cuarta entrada.
Washington         8
Minnesota         4

Jayson Werth sacudió un jonrón y se robó uno en el jardín izquierdo, en tanto que Gio González lanzó algo más de seis innings para que los Nacionales de Washington derrotasen este viernes 8-4 a los Mellizos de Minnesota.
El venezolano José Lobaton produjo tres carreras con un triple y un sencillo por los Nacionales, que han ganado seis seguidos en casa. Daniel Murphy, el líder de bateo de la Liga Nacional, añadió un par de hits.
González (1-0) recibió respaldo ofensivo por primera vez en tres aperturas. Permitió tres carreras -dos limpias- y seis hits.
En el tercero, un elevado alto de Byron Buxton le dio tiempo a Werth para acercarse al muro. Calibró bien el salato para estirar el guante sobre el muro y atrapar la pelota.
El dominicano Miguel Sanó disparó un jonrón por los Mellizos.
Kyle Gibson (0-3), el abridor de Minnesota, apenas duró tres episodios, permitiendo siete carreras y siete hits.
Por los Mellizos, los dominicanos Miguel Sanó de 4-2, una anota y remolcada; y Eduardo Núñez de 5-1, dos remolcada. El venezolano Eduardo Escobar de 4-1, una anotada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-1.
Por los Nacionales, el venezolano José Lobatón de 3-2, una anotada y tres remolcadas.
Ross no será operado
Tyson Ross, quien abrió por los Padres en el día inaugural este año, no tendrá que ser operado del hombro derecho, pero tampoco luce probable que vuelva pronto al montículo.
El derecho, quien hizo apenas una apertura antes de ingresar a la lista de lesionados con efecto retroactivo al 5 de abril, se sometió a un análisis de resonancia magnética, pero el manager de San Diego, Andy Green, dijo que el equipo aún no tiene suficiente información para dar un diagnóstico preciso.
“La buena noticia es que no se trata de algo quirúrgico”, dijo Green acerca de la lesión de Ross. “Nos daremos otro par de semanas, volveremos a evaluar las cosas y veremos cómo está. Ojalá regrese pronto a la lomita”.
Ross había dicho que sentía que estaba mejorando “más rápido de lo previsto” – hasta que hizo tiros suaves el martes por primera vez desde que se lesionó.
Ross permitió ocho carreras (siete limpias) ante los Dodgers en el Día Inaugural. En el 2015, el diestro tuvo efectividad de 3.26 en 33 aperturas por los Padres.
Colabello da positivo
El primera base de los Azulejos Chris Colabello fue suspendido 80 juegos sin derecho a paga tras dar positivo por el mismo esteroide anabólico que provocó que el pitcher de los Filis Daniel Stumpf fuera sancionado la semana pasada.
La sanción a Colabello fue anunciada el viernes por el despacho del comisionado de Grandes Ligas. La sustancia, conocida como dehydrochlormethyltestosterona, se vende bajo el nombre de Turinabol.
Colabello, de 32 años, también se desempeñaba en los jardines. Colabello batea para .069 (2 hits en 29 turnos) con una remolcada esta campaña con Toronto. Había sido alcanzado por un pelotazo del pitcher de los Medias Rojas Steven Wright el domingo, pero solo se perdió un juego.
Con 225 juegos de experiencia a lo largo de cuatro campañas, Colabello no podrá cobrar 227.891 dólares de su salario de 521.126 para este año. Formó parte de los Mellizos de Minnesota en 2013-14 antes de firmar con los Azulejos.
Los Medias Rojas de Boston convocaron desde Triple-A Pawtucket al zurdo cubano Roenis Elías el viernes, luego de eviar al diestro venezolano William Cuevas a dicha sucursal el jueves.
Se trata de la primera vez que Elías, de 27 años de edad, se une al equipo grande esta temporada. El serpentinero pasó a la novena de Boston en diciembre luego de lanzar por los Marineros del 2014 al 2015.

Comentarios