PRESIDENTE DANILO MEDINA SALUDA ANULACIÓN 7 ARTÍCULOS SANCIONABAN DIRECTORES Y MEDIOS

Al participar como orador en la Asamblea de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente dominicano Danilo Medina destacó la “anulación por parte del Tribunal Constitucional, de 7 artículos de la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento”.

“Celebramos esta disposición, que deja atrás una legislación obsoleta", dijo el Gobernante.

“Lo fundamental de esta disposición, como muchos de ustedes saben, es la eliminación de las penas de prisión y de multas, que castigaban los llamados delitos de palabra y la anulación del efecto cascada que establecía una escala de responsabilidades, comenzando por el director de una publicación hasta ejecutivos de redacción y administración, frente a los casos de difamación e injuria”, expresó Medina.

Expuso el Mandatario ante ejecutivos de la SIP y el secretario general de la OAE, que “nos alegra poder decir que confiamos en que el próximo reporte registrará avance significativamente mayor”.

Afirmó que “nos esforzamos diariamente por proteger y atender el derecho a la información de nuestros ciudadanos. También el libre ejercicio de la labor periodística en nuestro territorio”.
 “Y prueba de que estamos avanzando es la mejora que ha experimentado nuestro país en el índice mundial de libertad de prensa"
“Según este informe, nuestro país avanzó 17 posiciones en los últimos 3 años, pasando del puesto 80 en el 2012 al 63 en el 2015”.

Alianza Gobierno-Prensa
Medina dijo que para mejorar “la participación democrática, y en general la relación entre gobierno y ciudadanos “Prensa y gobiernos tenemos, por tanto, tareas paralelas, pero fuertemente relacionadas”.

“Debemos evolucionar para dar respuesta a necesidades, expectativas y potencialidades de las ciudadanías a las que servimos. Son muchos los retos que nos plantea este escenario de un continente cada vez más informado, diverso e interrelacionado”, señaló.

Manifestó en su intervención que “sigamos por tanto, aprendiendo los unos de los otros, buscando formas de adaptarnos con éxito a los cambios. Pero hagamos todo esto sin olvidar lo esencial, los principios que hacen que tanto política como prensa sean pilares fundamentales de la democracia”.


“Defendamos, con fuerza y orgullo el valor de la política y el de la labor de informar. Digo esto, porque el principal reclamo del gremio periodístico en nuestro país encontró respuesta el pasado mes de febrero”.

Comentarios