El deporte perdió a uno de los dirigentes más innovadores de su historia.

El carioca João Havelange cumplió 100 años, en Mayo, honrando la invitación hecha en 2009 a los electores del Comité Olímpico Internacional, en la fase final de la elección de la ciudad sede de los Juegos de 2016.
“Los invito a todos a estar conmigo en 2016, en mi ciudad, en un Brasil nuevo, para celebrar los Juegos y, por una increíble coincidencia, también mi centésimo aniversario”, había dicho Havelange en un discurso decisivo para la elección de Río como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
La innovación fue la característica más evidente de este carioca y entusiasta aficionado del Fluminense, donde jugó como defensor.
Presidente de FIFA por 24 años y siendo el primer no europeo, dejó como legado su expansión internacional: involucró a las naciones africanas, del caribe, del Sudeste asiático y de América Latina en la esfera de decisión de una entidad hasta entonces eurocéntrica.
Además de crecer, la FIFA se modernizó y, hoy, incluye 209 componentes – más de los 193 estados miembros de la ONU. Estando al frente de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD), llevó a Brasil al tricampeonato mundial de fútbol.
Como atleta olímpico Havelange compitió en la natación de los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936, como integrante del polo acuático en Helsinki en 1952. Ex miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), donde ingresó en 1963, fue electo “Dirigente del Siglo” en 1999, al lado del Barón Pierre de Coubertin, idealizador de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, y de Juan Samaranch, presidente honorario del COI.
En el 2008, recibió del Comité Olímpico de Brasil (COB) el Trofeo Adhemar Ferreira da Silva, homenaje reservado para los atletas y ex atletas representativos de los valores que fueron una forma de ivda en la carrera de Adhmar, como la ética, deportividad, compañerismo y  respeto al prójimo.
“João Havelange fue pionero en la globalización del deporte, promoviendo la integración de nuevos países y continentes al fútbol.
Llevó un mensaje del deporte al mundo entero. Su participación fue decisiva para estar hoy organizando los Juegos Olímpicos de América del Sur.
Fue una alegría para él poder ver este sueño convertido en realidad. Nuestros pensamientos están con su familia y con los amigos que cultivó a lo largo de una larga vida dedicada al deporte”, dijo Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico de Brasil y del Comité Rio 2016.

Comentarios