DPA - 5/9/2007 11:18:00 PM
ANTIDOPING GL: bola de nieve que sigue creciendo



.
MIAMI.- Como una bola de nieve, las noticias sobre el consumo de esteroides en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) siguen creciendo día a día y no se vislumbra todavía cuales serán las consecuencias finales por el ilegal uso de sustancias prohibidas en el deporte de Estados Unidos. Esta semana, el relevista dominicano Juan Salas, del Tampa Bay, recibió una suspensión de 50 partidos tras dar positivo em un examen antidopaje, de acuerdo con un nuevo programa de pesquisa de las Grandes Ligas, aunque un comunicado del comisionado, Bud Selig, no precisa el estimulante utilizado.

Salas, que acumulaba 1-1 y 3.95 en efectividad, es el primero de este año y el cuarto beisbolista positivo en la lista de las dos últimas temporadas, pues el pasado año hubo tres suspensiones y coincidentemente de tres pitchers: el japonés Yusaku Iriki, de los Mets de Nueva York, el estadounidense Jason Grimsley, ex lanzador de Arizona Diamondbacks, y el dominicano Guillermo Mota, también de los Mets, quien cumple sanción de 50 choques desde el inicio de la actual temporada.

Pero de acuerdo con el diario “The New York Times”, en su edición digital del martes, dos grandes figuras como el dominicano Sammy Sosa y el cubano Rafael Palmeiro aparecen también en la mira por el consumo de estupefacientes, según una investigación que lleva a cabo George Mitchell, ex líder de la mayoría en el Senado, quien revisa los archivos de muchos jugadores de béisbol.

Sosa y Palmeiro estuvieron en la nómina de los Orioles de Baltimore en 2005 y según el rotativo neoyorquino los investigadores que trabajan con Mitchell solicitaron a los directivos de ese equipo los archivos médicos de otras figuras que pudieran estar envueltas en el escándalo por el consumo de drogas.

Silencio, silencio...

Los directivos de los Orioles se negaron a hacer declaraciones a la prensa en torno a la solicitud de los expedientes médicos y Mitchell, por su parte, declinó referirse a los contactos con algún plantel en específico: “Nuestra política es no comentar nada sobre la investigación y cualquier sugerencia de que fue dirigida contra algún equipo es incorrecta”, explicó Mitchell la víspera.

Recientemente, Kirk Radomski, un ex trabajador de los Mets de Nueva York, se declaró culpable en la distribución de esteroides a los jugadores de las Grandes Ligas y de lavado de dinero, por lo que puede ser condenado hasta a 25 años de cárcel.

De acuerdo con Matt Parrella, fiscal del caso, “este individuo era un gran distribuidor de esteroides anabólicos, incluyendo hormonas para el crecimiento humano, cuya clientela consistió casi exclusivamente en jugadores de las Grandes Ligas”, publicó el diario “San José Mercury News”.




Comentarios