LOS TAPONES A LA CARGA


.
POR RUDDY GERMAN PEREZContrario a lo que se esperaba, el retiro de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) de las esquinas donde hay semáforos ha causado caos y taponamientos en muchas calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Desde el pasado lunes transitar por calles de Santo Domingo controladas por semáforos se ha convertido en una tarea difícil a causa del desorden en la circulación de los vehículos.
Esa situación ocurre en las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Máximo Gómez, San Vicente de Paúl, Independencia y otras que registran un gran flujo de vehículos.
Amet retiró sus agentes de las esquinas que tienen semáforos atendiendo el reclamo constante de ciudadanos que acusaban a los miembros de ese cuerpo de taponar las vías al actuar de forma deficiente ya que daban paso por más tiempo a los conductores de una de las direcciones de las vías.
Los agentes sólo están en las esquinas en que los semáforos están defectuosos o donde no hay.
Desde el lunes los agentes de Amet en los semáforos sólo obligan a los conductores a usar los carriles que les corresponden, especialmente los que deben doblar a la derecha.
El periodista José Jáquez, vocero de Amet, explicó que el retiro de los agentes de las esquinas con semáforos, es un plan piloto iniciado por exigencias de ciudadanos de distintos sectores.
Jáquez dijo que habrá que esperar los resultados para ver sis la medida es efectiva o si será necesario volver a colocar a los Amet en las esquinas con semáforos para dirigir el tránsito.
Más multas
Ayer fueron multadas dos mil 208 personas por cruzar en rojo los semáforos.
Esos conductores son notificados por violar la ley de tránsito, sus vehículos son llevados al canódromo, en el klómetro 13 de la autopista Duarte, y entregados cuando hayan pagado la multa que impone el tribunal de Tránsito, explicó Jáquez.
Los tribunales de tránsito operan en la sede de Amet en el expreso V Centenario, donde los conductores multados por violar la luz roja deben escuchar una charla de seis horas y luego obtener una certificación para que les devuelvan el vehículo.
Grúa por el túnel
Jáquez aclaró que una grúa de Amet fotografiada cuando transitaba por el túnel de la avenida de Las Américas, se dirigía a auxiliar a un conductor que había pedido ayuda, pero al parecer había logrado encender su vehículo y no llamó para retirar el servicio.
Los miembros de Amet ayudan todos los días a decenas de personas cuyos vehículos se averían en distintas vías, especialmente en los túneles y elevados.
Jáquez afirmó que en Amet no se permite el desorden y que cuando uno de sus miembros viola la ley se le aplican las sanciones que le corresponden.

Comentarios