LEONEL FERNANDEZ ELIMINA DEPRECO


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, dispuso mediante decreto que en lo adelante el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa se denominará Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa.
El decreto número 324-07 explica que la nueva Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), fungirá como una dependencia especializada de la Procuraduría General de la República.
La función principal de la DPCA será manejar la investigación, persecución, presentación y sostenimiento de la acción penal pública en los casos o hechos que involucren, de cualquier forma, acciones de corrupción administrativa en la República Dominicana.
La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa estará a cargo de un Procurador General Adjunto del Procurador General de la República y ostentará el cargo de Director Nacional, quien será responsable técnico y administrativo de toda la estructura.
Además, para el eficiente desempeño de sus funciones, el Director Nacional estará asistido por un Subdirector, quien en su ausencia lo representará y tendrá a su cargo todas las funciones que le asigne el Director.
La disposición presidencial transfiere a la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción todas las funciones relativas al fomento de la ética, la formulación de políticas de transparencia y el diseño de estrategias de prevención en la administración pública que tenía el DEPRECO.
En el decreto presidencial se dispone que los secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas, y de Interior y Policía, el jefe de la Policía Nacional, el DNI, el Contralor General de la República, y cualquier otra autoridad del gobierno central, presten toda la colaboración necesaria para los trabajos de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Comentarios