DNCD CIERRA OTRA CASA DE CAMBIO

Dice lavaba dinero, detienen ejecutivos

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público clausuraron este miércoles otra casa de cambio que esupuestamente era utilizada por los miembros de una red de narcotraficantes colombianos y dominicanos para lavar dinero proveniente de la venta de cocaína, además de arrestar a dos ejecutivos de la misma.

Es el segundo establecimiento de ese tipo cerrado por las autoridades antinarcóticas en las últimas horas y el mismo está ubicado en la Plaza Paseo de la Churchill, en la avenida Winston Churchill, donde fueron detenidos Esmeraldo Rodríguez y Loret Saviñon. Se trata de la agencia de cambio Los Ángeles, dijo la DNCD.

El negocio de cambio de dinero era alegadamente empleado por colombianos y criollos para blanquear el dinero generado por la venta de cocaína y otros alucinógenos por la banda cuyo desmantelamiento fue anunciado oficialmente este martes por el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

El cierre del establecimiento se produjo con una orden dictada por un juez competente, lo que también ocurrió en el caso de la agencia de cambio Valher, situada en la Plaza Progreso, en la avenida Lópe de Vega, en la capital. Este negocio es propiedad de Tomás Valdez, Violeta Payano y Tommy Valdez.

A través de esas agencias de cambio fueron blanqueados millones de dólares y enviados al exterior, mediante el sistema de ‘pitufeo’, como se dice en el lenguaje empleado en la lucha contra ese crimen.

El ‘pitufeo’ es una modalidad de mover dinero en pocas cantidades, usando a diferentes personas, para no llamar la atención de las autoridades.

La DNCD asegura que por lo menos 16 personas están vinculadas a esa red, entre los que figuran los colombianos John Jairo Caraballo, Edwin Franco Arias, José Manuel Tamayo Castro, (Manolo), así como Julio César Payano Nova, Jesús Peña Encarnación, Luis Encarnación Encarnación y a Juan Eligio Taveras.

También tienen que ver con esa organización, de acuerdo al jefe antidrogas, Roig Valdez, hermano de Tomás Valdez; Germán Reyes Sabino, Pedro Mota y Alcy F. Cruz Peralta, estos tres últimos arrestados cuando transportaban 9.5 kilos de cocaína en tres maletas de doble fondo. Igualmente, el grupo enviaba cocaína al exterior.

“El cierre de las casas de Cambio Los Ángeles y Valher se debió a que sus dueños daban facilidades a la red para el envío de grandes cantidades de dinero proveniente del narcotráfico a Panamá, estados Unidos, Colombia, Venezuela y China, de modo que estos tienen una amplia responsabilidad en esa operaciones ilícitas”, agregó.

La DNCD y la Departamento Especial Antidrogas de los EEUU (DEA) trabajaron juntas para desarticular esa banda, a la que la Dirección general de Aduanas le incautó en varias ocasiones altas sumas en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), los mismos que las autoridades norteamericanas en Nueva York.

Se trata de una de las organizaciones dedicadas al lavado de dólares de mayor relieve desarticuladas en los últimos tiempos, dijo Ramírez Ferreira, quien ratificó que “ese era uno de los casos de los que recientemente me había referido”. Las investigaciones siguen, porque “faltan aún otras individuos vinculados a esa organización criminal”, puntualizó.

Comentarios