EL RACISMO IRRUMPE EN LAS CAMPAñA DE EEUU



El único juez negro en el Tribunal Supremo de Wisconsin es derrotado después que su rival difunde un aviso con la fotografía del juez junto a la de un condenado negro. Un grupo de observadores lo califica de "ataque vergonzoso".
Emily Wagster Petitus/AP/Clave Digital
miércoles, 02 de julio de 2008


JACKSON, Misisipí, EE. UU. (AP).-Un candidato republicano a legislador en un distrito de Misisipí de mayoría blanca difunde avisos que tratan de asociar a su rival demócrata con el antiguo pastor religioso de Barack Obama, considerado por algunos como furibundo antiblanco. Los demócratas distribuyen volantes en que acusan al republicano de justificar una estatua que conmemora al fundador del Ku Klux Klan.

El único juez negro en el Tribunal Supremo de Wisconsin es derrotado después que su rival difunde un aviso con la fotografía del juez junto a la de un condenado negro. Un grupo de observadores lo califica de "ataque vergonzoso".

En Carolina del Sur, un desafiante republicano al Senado nacional emite un aviso con gente que se encarama sobre cercas y manifestantes que ostentan carteles que piden "Asegurar las fronteras". Incluye a un hombre y una mujer que dicen en español "Muchas gracias, Lindsey Graham", el republicano en el cargo.

En el primer año en que un partido grande está por formalizar la candidatura presidencial de un hombre de color, los políticos estadounidenses siguen apelando a los temores raciales de los votantes, con distintos grados de éxito.

"Los temores raciales y el conflicto racial no están circunscritos al sur", afirmó Michael Dawson, politólogo de la Universidad de Chicago que ha estudiado el factor de la raza en la política. "Por cierto, lo vemos en la mayor parte del país".

Dawson dijo que con un candidato negro en el tope de la boleta demócrata, la táctica de los conservadores de asociar los candidatos demócratas locales al partido nacional será "doblemente efectiva" para suscitar los temores de algunos votantes.

Misisipí, entre los estados con mayor número de funcionarios electos negros, todavía ve el uso de campañas como una cuña, incluyendo la elección especial este año para una banca congresional que quedó vacante.

El candidato republicano era Greg Davis, alcalde de Southaven, un suburbio de Memphis, Tenesí. Difundió un aviso por televisión que dijo que Travis Childers había sido avalado por Obama. La voz del narrador dice indignado que "cuando el pastor de Obama denigraba a Estados Unidos, culpándonos a nosotros mismos por el 11 de septiembre (fecha de los ataques terroristas del 2001), Childers callaba la boca".

Davis justifica su aviso. Childers, que al igual que Davis es blanco, calificó el aviso de "malintencionado".

"El reverendo Chuck Hampton es mi pastor en la Iglesia Bautista de East Booneville", afirmó Childers. "Puedes atribuirme cualquier error suyo. Pero no me vas a achacar por lo que diga el reverendo Jeremiah Wright".

Días antes de las elecciones del 13 de mayo, el Comité de la Campaña Congresional Demócrata despachó copias de un volante con la foto de un hombre negro exasperado con la leyenda "Greg Davis quiere honrar al fundador del KKK con una estatua en Southaven".

En defensa del envío, el vocero del comité Dough Thornell citó versiones de prensa del 2005, cuando funcionarios de Memphis decidieron no retirar los nombres y estatuas de confederados de dos parques públicos. Un parque lleva el nombre del presidente confederado Jefferson Davis, y el otro del general Nathan Bedford Forrest, que fundó el KKK pero que más adelante se manifestó contra la violencia del grupo.

Comentarios