ESPAñA DECOMISO UNA TONELADA Y MEDIA DE COCA PROCECENTE DE RD.


----
España es que uno de los principales puntos de entrada de Europa para la cocaína que llega de contrabando desde América Latina.
MADRID.- Las fuerzas especiales decomisaron tonelada y media de cocaína por un valor de casi 316 millones de dólares (200 millones de euros) tras una redada en alta mar a un barco de vela procedente de la República Dominicana, informó el miércoles el ministerio del Interior.

El ministerio precisó que el barco aparentemente se dirigía a la región vasca de España.

Una declaración del ministerio difundida el miércoles informó que la policía arrestó a dos personas en el barco y a otros cinco en la ciudad vasca de Bilbao, donde confiscó las 1,5 toneladas métricas de la droga.

Según han informado fuentes del Ministerio de Interior, con la droga intervenida, localizada en 57 fardos, se podrían haber elaborado casi 13 millones de dosis de una pureza media. Su precio en el mercado ilegal habría superado los 193.990.000 euros.

Con esta operación, denominada 'Mistral', la Policía Nacional da por desarticulada íntegramente una organización de narcotraficantes dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína en España procedente de Sudamérica.

En marzo pasado comenzó la investigación que ha permitido la detención de siete personas, entre ellas los dos tripulantes del velero, de nombre 'Ultimátum', identificadas como Federico José P.C., de origen venezolano, y Giovani Roberto L.S., de nacionalidad italiana.

Por su parte, las personas detenidas en Bilbao, todas ellas de origen español, son Francisco I.M., José Alberto E.A., Francisco Javier U.H., María Begoña R.D. y Luis Fernando U.H.

El grupo, según las investigaciones, está también vinculado a actividades de blanqueo de dinero.

La investigación ha sido coordinada por el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) y en el dispositivo policial ha colaborado el Grupo Especial de Operaciones (GEO), que ha efectuado el abordaje del velero en alta mar con el apoyo de la Agencia Tributaria.

La investigación se inició a raíz de conocer la Policía la existencia de un grupo criminal asentado en España que pretendía efectuar con un velero importaciones de cocaína entre Sudamérica y España.

Los agentes seguían a dos de los detenidos, que, según las investigaciones, planeaban viajar a la República Dominicana para acondicionar el velero, mientras otros dos miembros del grupo pretendían ir a Buenos Aires (Argentina) para entrevistarse con los responsables de la organización que les suministraban la cocaína.

Los detenidos también se reunieron varias veces en Bilbao, donde hicieron entregas de dinero para sufragar gastos relacionados con el velero (amarre, reparaciones...).

Velero partió de La Romana

Según la investigación, el velero zarpó a principios de junio del Puerto de La Romana y recogió, en un punto no determinado, la partida de cocaína que le entregó un buque nodriza, controlado por la organización sudamericana proveedora.

La nave continuó navegando rumbo a España con la intención de hacer entrega del ilícito cargamento, probablemente frente a la bahía de Santander, a unas 44 millas, a Luis Fernando U.H. y Francisco I.M., dos de los detenidos en Bilbao, según las mismas fuentes.

Para evitarlo, los agentes decidieron interceptar el velero en alta mar y detener a sus tripulantes.

El dispositivo policial ha concluido en Bilbao, lugar de residencia de la mayoría de investigados, con la detención de otras cinco personas y el registro de otros tantos domicilios, además de un taller y una lonja.

En el marco de la operación, los agentes se han incautado, además de la droga, de tres embarcaciones -incluido el velero-, ordenadores, más de 44.000 euros y diversa documentación.


Comentarios