POCO AVANCE TECNOLOGICO

Por Jorge Grullón/Listín Diario

SANTO DOMINGO.- República Dominicana se sitúa en los últimos lugares en desarrollo tecnológico y de sistemas educativos, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM) en su informe Global sobre Tecnología 2007-2008, elaborado en 127 países y financiado por Cisco.

El informe ubica al país en los últimos lugares del ranking mundial, a pesar de los esfuerzos de entidades públicas, como el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), que asegura se ha registrado un incremento en la cantidad de usuarios con acceso a Internet, al pasar de 882,760 en el 2004 a 1,685,936 a marzo del presente año. Además de los centros de Internet rurales gratuitos que ha instalado el organismo y de los programas que buscan mejorar el ingreso de la población a las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Al respecto se han desarrollado 627 proyectos de aulas de capacitación en informática y salas digitales, según la entidad.

El FEM registra, empero, al sistema educativo dominicano en el número 124 del ranking con una puntuación de 2.25 en cuanto a la calidad de los sistemas de educación en comparación con otros países que “no reúnen las necesidades para competir en la economía global”. Esto impacta el acceso al conocimiento y desarrollo de la sociedad dominicana y, a su vez, afecta todas las actividades educativas y laborales.

El informe también expone sólo cinco países de América Latina y el Caribe entre los primeros 50 primeros puestos del ranking: 20 Barbados (4.96), 35 Costa Rica 4.30, 46 Trinidad and Tobago (3.97), 57 Colombia (3.72), 58 Puerto Rico (3.68).

Según Irene Mía, economista que formó parte del equipo que desarrolló el informe, apunta: “El panorama es menos positivo que el año anterior, en el que se observó una tendencia en general alcista en Latinoamérica. Esto subraya el dinamismo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la importancia de lograr un progreso continuo en su difusión, así como también en la adopción de innovación a fin de mantener las ventajas competitivas de una nación”.

José Rafael Vargas, al hablar en el seminario de los “Diez años de regulación del sector de las telecomunicaciones”, reconoce la situación: “Yo he dicho que hay dos República Dominicana: una bien comunicada y otra de exclusión. Esto lo he llamado como franja dorada y franja gris, respectivamente. Allí donde las empresas van porque hay mercado y donde no van porque hay limitaciones de economía”. Señala que para revertir la situación, el Indotel está creando la conectividad rural de banda ancha para llegar a esas zonas deprimidas de la RD y la meta es que este año 503 comunidades de las 2,018 que tenemos incomunicadas logren conectarse; labor que apoyan también Codetel y Orange.

Comentarios