SENADO CONTINUARA JUICIO POLITICO, MEIBROS CAMARA DE CUENTAS


Terrero habló de 11:53 am. A 6:35 pm.

SANTO DOMINGO-El Senado suspendió hasta este jueves la continuación del juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas, luego que concluyeran los interrogatorios al presidente de ese organismo Andrés Terrero Alcántara.

El doctor Reinaldo Pared Pérez explicó que el enjuiciamiento seguirá a partir de las 9:00 de la mañana a fin de tomar un descanso y permitir que los miembros de la Cámara de Cuentas estén en mejores condiciones para responder las preguntas de los senadores constituidos en Comisión General.

Explicó que el interrogatorio continuará con el secretario del organismo auditor José Altagracia Gregorio y luego continuar con los dos miembros restantes Julio de Beras y Alcides Benjamín Decena.

El enjuiciamiento inició a las 9:35 de la mañana y concluyó a las 6:35 de la noche, con una duración de casi nueve horas.

Al inició fue leído un informe de 40 página enviado por la Cámara de Diputados con la acusación y sometimiento a los miembros de la Cámara de Cuentas.

Los magistrados de la CC llegaron al hemiciclo en compañía de abogados y asistentes defensores, pero el presidente del Senado aclaró que sólo los jueces tendrían la oportunidad de hablar en el hemiciclo. Esto originó un breve intercambio de palabras entre Pared Pérez y el abogado Abel Rodríguez del Orbe, que pretendía hacer uso de la palabra.

Pared Pérez le aclaró a Rodríguez del Orbe que esto resultaría imposible, al considerar que el procedimiento no era adecuado para la intervención de ningún abogado defensor de los jueces de la Cámara de Cuentas.

El profesional del derecho permaneció tranquilo y no volvió a solicitar que se le permitiera un turno en el uso de la palabra. Se aprestaba a defender al juez Decena.

Interrogatorio a Terrero

Durante el enjuiciamiento el presidente de la Cámara de Cuentas, Terrero Alcántara se declaró inocente y proclamó que una mayoría mecánica que controla todo en el organismo intentó enlodar su imagen y reputación.

Refirió que esa denominada mayoría mecánica ejercía prácticamente todo el poder en el seno de la institución, en todo lo que tenía que ver con designaciones y despidos de empleados y funcionarios.

Previamente, la sesión del Senado que había pasado a convertirse en comisión general, conoció lo relativo a las renuncias en las últimas horas de los jueces Freddy Bolívar Almonte Brito y Luis Yépez Surcar. Ya los senadores habían aceptado en la sesión del día anterior la renuncia de los jueces José A. Maceo, Adalberto Lora Ruiz y Henry Mejía.

Durante el interrogatorio Terrero Alcántara respondió todas las preguntas que le formularon los 27 senadores presente en la sesión, en relación al informe acusatorio sometido por la Cámara de Diputados.

El interrogatorio a Terrero Alcántara inició 11:53 de la mañana y concluyó a las 6:35 de la noche.

Comentarios