EX SECRETARIO FFAA ATRIBUYE CRIMINALIDAD EN MILITARES A FALTA DE CONTROL EN MANDOS




Por JULIAN HERRERA
Más del 35 por ciento del personal castrense presta servicios en instituciones públicas y privadas, según el general Soto
SANTO DOMINGO.- El ex secretario de las Fuerzas Armadas general (r) José Miguel Soto atribuyó la participación de militares en actividades del narcotráfico a debilidades del control militar en los altos mandos.
“A mi se me enseñó que el mando es control absoluto del personal y las Fuerzas Armadas están inmersas en un proceso de burocratización caracterizado en el empleo militar fuera de los recintos, que hace que los mando militares no tengan el control efectivo de esos soldados,” afirmó Jiménez.

Precisó que más del 35 por ciento del personal militar presta servicio en instituciones públicas y privadas, y para corregir ese problema hace falta la voluntad política del jefe supremo de las Fuerzas Armadas, en este caso el Presidente de la República.

Parecería que los cuerpos armados se han privatizado por el uso indebido de su personal que no es un atributo de este Gobierno, es una práctica recurrente, un proceso de años, estimó.

Soto considera que la burocratización hace otros daños, como la lealtad, porque llega un momento que el militar que trabaja con un funcionario no sabe a quien obedecer y termina respondiendo a su conveniencia.

Consideró, asimismo como alarmante el número de militares de diferentes rangos involucrados en expedientes relacionados con el narcotráfico y el hampa en los últimos años.

“Yo quedé sorprendido cuando el mismo día que fue apresaron el teniente de navío en un viaje clandestino hacia el exterior, un sargento de la misma institución fue sorprendido transportando un alijo de cocaína,” expresó en ex secretario de las FFAA.

Explicó que un soldado que esté bajo control en los cuarteles, que entre a la 7 de mañana y es sometido al pase de lista, supervisión y se despacha a la 5 de la tarde, es muy difícil que ese militar hago otra cosa que no sea irse a su casa.

Entrevistado en el programa El DIA de Telesistema, Canal 11, Soto Jiménez considera que hay que retomar la rigurosidad de la depuración a los aspirantes a saldados de las instituciones militares, como se hacia en épocas anteriores.

jj

Comentarios