Leopoldo Diaz acusa a partidos mayoritarios de no hacer nada en contra de las drogas




El presidente de Hogar Crea Dominicano Leopoldo Díaz dijo que ninguno de los tres partidos políticos dominicanos ha hecho los esfuerzos necesarios para luchar contra el problema de las drogas y que el apoyo dado a ese organismo en ese sentido raya en la ridiculez y se mostró contrario a que se legalicen las mismas, ya que esto no resolvería nada. Díaz fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Domingo del Pilar.


Dejando entrever una gran frustración, en un tono bastante pesimista, Dìaz habló de que le propuso al Gobierno un presupuesto de 161 millones de pesos anuales para dicha institución, y que tan sólo le aprobaron 34 millones, una cifra que calificó insuficiente para atender las necesidades de 43 centros y 1,608 personas internas.

A su juicio la entrega de este exiguo presupuesto le obliga a replantear la política de acción.

Se quejó de que a pesar de que Hogar Crea ha demostrado eficiencia en la lucha contra las drogas, la respuesta de los legisladores es de que “no tenemos dinero”, lo que consideró una burla.

Destacó Díaz como grave el hecho de que Hogar Crea Dominicano, quien ha abierto cuarenta y tres centros en 35 años, no reciba los fondos necesarios para hacer un trabajo como lo exige la actual realidad de las drogas en el país.

La institución que dirige ha sobrevivido gracias a la ayuda del empresariado dominicano, quien aporta alrededor del 60 por ciento en bienes, y servicio como agua, electricidad, pago de alquiler.

Entre los últimos centros que ha abierto en los últimos tiempos, Dìaz destacó el Centro para Niños, el Centro para Adictos masculinos cero positivo y el Centro en la Cárcel de La Victoria.

La creación del Centro de Niños, obedeció a que hay un dato escalofriante y que debería preocuparse a la sociedad: 30 niños de 8 a 14 años siendo víctimas de este problema social.

Con relación al centro de la cárcel de La Victoria , expresó que no ha habido ánino e interés de la Dirección de Prisiones para realizar este proyecto en otras cárceles.

LOS SINDICOS.

Para Díaz los síndicos deberían ayudar con fondos, pero lamentò que la respuesta haya sido la indiferencia. Les recordó a estos que en paìses como Chile y Colombia estos destinan fondos para este tipo de organizaciones. Como algo positivo citó el hecho de que han logrado rehabilitar a más de 30 mil adictos, a la heroìna, al crack, la marihuana y la cocaína.

En los últimos tiempos el uso de la heroìna se ha incrementado y afirmó que esto es muy peligroso, ya que este tipo de adictos, tiende a ser violento cuando no pueden satisfacer su adicciòn.

El presidente del organismo de rehabilitación de los adictos a las drogas dijo que para seguir operando en ciertos centros Hogar Crea Dominicano necesita ocho locales para poder ingresar a 240 adictos que están en lista de espera.

“En algunos casos en locales de Bonao y Samaná nos están pidiendo los locales y los otros treinta y cinco locales están llenos”, dijo.

Ante esta situación de gravedad y la cual le plantea un gran reto, Díaz manifestò que es irónico de que a pesar de que se ha incautado una gran cantidad de bienes y dinero a los narcotraficantes.

Tambièn se quejó de que el gobierno y los políticos dicen que no hay dinero, pero que se invierten sumas escandalosos en los procesos eleccionarios y en las campañas.

“Da pena que el problema de las droga ha llegado a esta situación”, dijo Dìaz, quien recordó que hace varias décadas advirtió desde sus inicios en lo que se podría constituirse y en ese entonces un funcionario muy despreocupadamente le dijo que “eso era una moda”.

Consideró Dìaz que, sin excepción, los políticos son culpables de lo que acontece con las drogas y el narcotráfico en el país.

Comentarios