Más de $4 millones para familia de dictador haitiano Duvalier

duvalier_9_2_07Lausana, Suiza — La familia del ex dictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier puede reclamar por lo menos $4.6 millones de dòlares depositados en cuentas bancarias suizas que fueron otorgados con anterioridad a grupos benéficos, falló hoy miércoles la corte suprema suiza.

La Corte Suprema Federal alteró el fallo de un tribunal inferior de que el dinero debería haber sido entregado a organizaciones benéficas que desarrollan sus labores en la empobrecida nación. La decisión fue emitida horas antes del terremoto del 12 de enero, pero fue publicada apenas el miércoles.

Dichos retrasos son habituales en el sistema judicial suizo.

El fallo no puede ser apelado, aunque la cancillería suiza dijo que intentará bloquear los fondos mientras se elabora un nuevo proyecto de ley para manejar los fondos de “origen delictivo”. Agregó que la suma asciende a 5.7 millones de dólares, aunque no explicó la razón de la discrepancia.

El gobierno “desea evitar que el centro financiero suizo sirva de paraíso fiscal para bienes adquiridos ilegalmente”, indicó en una declaración, y agregó que el nuevo proyecto de ley, con carácter retroactivo, estará listo para fines de mes.

Muchos haitianos acusan a Duvalier y su entorno de robar millones de dólares del erario antes de que fuera derrocado en 1986. Duvalier vive al parecer exiliado en Francia.

La corte dijo que los presuntos delitos en este caso escapan a la prescripción del caso, alterando el fallo de agosto de un tribunal inferior según el cual la familia Duvalier actuó esencialmente como una “organización delictiva” al desviar fondos públicos a través de una fundación de Liechtenstein a cuenta del banco suizo UBS AG.

La Corte Suprema dijo que no le complacía el fallo pero reconoció que no tenía otra alternativa ya que los delitos prescribieron en el 2001. Pidió a los legisladores que faciliten la repatriación de los bienes pertenecientes a los depuestos dictadores a los gobiernos nacionales.

Haití solicitó por primera vez esos fondos en 1986, poco después del derrocamiento de Duvalier.

Desde entonces se encuentran congelados, pero Suiza se negó a entregarlos a Haití porque el gobierno haitiano no acusó a Duvalier de delito alguno en su sistema judicial.

Como solución, el gobierno suizo propuso dar el dinero a los grupos filantrópicos que trabajan en Haití

Comentarios