Banco Central informa que inflación en febrero fue de 0.14%



Banco Central informa que inflación en febrero fue de 0.14%

El Banco Central de la República Dominicana informó que durante el mes de febrero el Indice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación de 0.14% con relación al mes de enero, lo que situó la tasa de inflación acumulada en los primeros dos meses del año en 1.45 por ciento.

Según la entidad oficial, este bajo nivel inflacionario responde, básicamente a la reducción registrada en los precios internos de las gasolinas, derivados del comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional, los cuales disminuyeron durante dos semanas consecutivas.

El estudio realizado por el Banco Central registró un crecimiento de 1.06% en el renglón que incluye “productos alimenticios”, el cual pudo estar influido por la alta demanda de estos productos en la frontera con Haití, tras el terremoto que afectó ese país el pasado 12 de enero.

La inflación anualizada, medida desde febrero de 2008 hasta febrero de 2009, se ubicó en 6.68 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente acumulada alcanzó una variación de 0.49%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario y aísla los efectos que en el corto y mediano plazo sufren los precios de algunos bienes, como resultado de shocks ocasionados por factores exógenos a la política monetaria que distorsionan la tendencia del IPC.

Variación por Grupos

El documento del Banco Central establece que los grupos de mayor repercusión en el comportamiento del IPC en el mes de febrero fueron el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, que creció 1.06%, y el grupo Transporte, que aportó en sentido contrario, al experimentar una caída de -1.09%, lo que contribuyó al moderado crecimiento del índice general.

La variación negativa de -1.09% del índice del Grupo Transporte obedeció a la caída de -2.96% en los precios de las gasolinas premium y regular, conforme a las revisiones semanales realizadas por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos.

Sin embargo, en sentido opuesto aportaron a la variación de este grupo los aumentos en los servicios de transporte en autobús (1.79%) y en moto concho (0.55%).


El informe revela que el crecimiento de 1.06% del índice del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, responde básicamente a los incrementos en los precios de algunos bienes alimenticios, lo que podría estar asociado a la elevada demanda de bienes que se ha generado en la frontera dominico-haitiana tras la tragedia ocurrida el pasado mes de enero en el vecino país.

Las principales alzas se registraron en huevos (5.68%), bacalao (5.13%), plátano verde (2.04%), azúcar crema (6.10%), azúcar blanca (5.79%), café (11.20%), chocolate (4.89%), guandules verdes (3.13%), pan de agua (1.27%), pan sobado (1.71%), berenjena (6.32%), ajo (2.96%) y naranja de jugo (12.79%). Otros bienes, sin embargo experimentaron reducciones en sus precios, como fueron cebollas rojas (-7.41%), papas (-3.16%), carne de res (-2.61%), y jamón cocido (-2.77%).

Indice de Bienes y Servicios transables y no transables.

La variación del índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de -0.09%, atribuible, básicamente, a las reducciones en los precios de las gasolinas, papas, yautía, carne de res y tomates de ensalada.

Los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, registraron una variación de 0.35%, por los aumentos en los precios de las tarifas de los servicios de transporte terrestre, alquiler de vivienda y en algunos bienes alimenticios como arroz, pan, azúcar y ajo.

Indice por quintiles

El documento del Banco Central informa que el análisis de los precios por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores gastos resultaron más impactados por las alzas en los bienes alimenticios, por su elevado peso en sus canastas, lo que explica tasas más altas en estos segmentos; en tanto que los quintiles de mayores gastos resultaron beneficiados por las reducciones en las gasolinas. En este sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.60%, mientras que el quintil 5, el de mayor gasto, decreció -0.19 por ciento.

Departamento de comunicaciones
10 de marzo del 2010

Comentarios