En ùltimos 2 meses no han muerto personas por dengue



El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que en los últimos dos meses no se han registrado muertes de personas a causa del dengue en toda la geografía nacional, reveló este lunes el titular de esa cartera. El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que el control en la letalidad de la enfermedad se produce a pesar de que América Latina, incluyendo la República Dominicana, está ante otro año epidémico. Indicó que por esa razón las autoridades sanitarias dominicanas promueven la movilización nacional para que la población se involucre en las labores preventivas.

Atribuyó el hecho de que desde principios de marzo no se hayan producido defunciones a un mejor manejo clínico del dengue y al incremento de los niveles de conciencia de la población respecto a llevar a tiempo a los centros asistenciales a las personas con síntomas de la enfermedad.

Señaló que el informe de la Dirección General de Epidemiología indica que a la semana epidemiológica 21 se reportan un total 3,293 casos sospechosos, de los cuales 442 pertenecen al tipo hemorrágico.

El funcionario dijo, sin embargo, que a partir de este martes las autoridades sanitarias intensificarán las labores de prevención en aquellas provincias donde históricamente sean presentado mayor cantidad de casos y muertes por dengue, y citó a Haina, San Cristóbal, La Romana, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Santiago.

Precisó que estas acciones preventivas están siendo reforzadas en gran parte del territorio nacional con la finalidad de reducir la cantidad de casos de la enfermedad en el país.

Sostuvo que además de la labor propia de registro y búsqueda de casos que llevan a cabo los epidemiólogos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aumentó las acciones de control del mosquito que produce la enfermedad y la eliminación de los criaderos.

Sobre el particular, indicó que los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud están concentrando sus esfuerzos en esa tarea y de cualquier otra eventualidad sanitaria que pudieran presentarse en la actual coyuntura.

Rojas Gómez explicó que actualmente las condiciones están dadas el incremento de los casos debido a las altas temperaturas y al período de lluvias que se registra en gran parte del territorio nacional.

Comentarios