Japon amanece con otro incencio en el reactor 4 de Fukushima


Los ingenieros de la central han explicado en la televisión japonesa NHK que están planteándose inyectar agua desde helicópteros por los orificios que tiene el edificio del reactor 4 como resultado del incendio del lunes.

El edificio parece inaccesible de otra forma en este momento en el que los técnicos consideran prioritario hacer subir el nivel de la piscina dentro del reactor para evitar una fusión del núcleo. El objetivo es enfriar las barras de combustible en el interior, que permanecen peligrosamente calientes.

Cuatro de los seis reactores de la central han resultado afectados por el terremoto que devastó el país el viernes. La situación se agravó la noche del lunes (hora española) tras un primer incendio en el reactor 4 y una explosión en el número 2. La situación en ese reactor parece especialmente preocupante, ya que según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la contención primaria puede haber resultado dañada, una posibilidad que ya fue discutida en las horas posteriores a la explosión pero que descartó en un primer momento la agencia nuclear japonesa, contrariamente a la información que ha transmitido luego al organismo de Naciones Unidas. El jefe del OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha asegurado esta tarde que la situación es "preocupante" y ha reconocido que su organismo no puede hacer todo lo posible porque le falta información de las autoridades japonesas. "No tenemos todos los detalles y por tanto lo que podemos hacer es limitado" -ha asegurado- "estoy intentando mejorar la comunicación".

Nivel 6, según París

El sistema de contención del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima "ya no es hermético", anunció el lunes por la mañana en París el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia (ASN, por sus siglas en francés), André-Claude Lacoste. "Está absolutamente claro que estamos en el nivel 6 de la escala de seguridad INES, aseguró Lacaste en declaraciones recogidas por Efe. "No se sabe hasta qué punto el sistema de contención está dañado", precisó.

Comentarios