Alzas combustibles: sociedad pierde, Gobierno gana millones




Los constantes aumentos en el precio de los combustibles han provocado sustanciales pérdidas para el sector detallista y fuertes dolores de cabeza para amas de casa y choferes de República Dominicana, que cada semana tienen que desembolsar más dinero para adquirir la misma cantidad del carburante.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS), Rafael Polanco, indicó que en el primer semestre del 2011, los combustibles han experimentado un alza de un 28% en la gasolina regular y un 24% en el gas-oíl, provocando una reducción significativa en el consumo nacional.

Polanco especificó que las estaciones de servicios han registrado una disminución alarmante en las ventas del Gasoil, que van desde un 15% en la zona central de Santo Domingo y entre un 35% a 50% en estaciones de la periferia de la ciudad, provincias y zonas rurales, producto de la gran cantidad de combustible exonerado y subsidiado.

Recordó que los ingresos por concepto de impuestos a los combustibles han ido aumentando cada año y hasta mayo se ha recaudado por tal concepto 16,308 millones de pesos, con un incremento de un 14% con relación a igual período del 2010, ya que un aumento de impuesto de 1 peso por galón, incrementa las recaudaciones en 49 millones de pesos mensuales.

En tanto que el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, calificó de abusivo y desproporcionado el excesivo aumento de los combustibles, tras considerar que la ganancia desmedida que obtiene el gobierno le impide modificar la Ley de Hidrocarburos.

Pérez Figuereo dijo que en las últimas dos semanas han aumentado casi diez pesos a cada galón de gasolina y gasoil; pero también el precio del GLP registró alzas para las amas de casa.

“Desde principios de año, constantemente, el Ministerio de Industria y Comercio ha subido los precios en 3 y 4 pesos semanales, y en otras ocasiones los congela, como si el petróleo costara 160 dólares el barril, cuando está a menos de 100”, razonó el sindicalista.

Para hacer frente a tantas injusticias del gobierno, Pérez Figuereo declaró que grupos populares se reunirán el próximo lunes para organizar las jornadas de protestas que realizarán en los días venideros, como son la marcha simultánea en 5 provincias del país, para el día 28 de julio, y un encuentro en diferentes puntos del territorio nacional, en el cual se podría gestar otra huelga general, más amplia que la del pasado lunes 11.

La escala alcista ha llevado a los dominicanos a tomar medidas que mitiguen o ayuden a soportar el látigo que inmisericordemente les castiga cada semana, sin importar la clase social o la resistencia económica del individuo.

No hay otra reflexión: los combustibles aumentan su precio y el gobierno gana millones

Comentarios