Exitoso Viernes Negro en Estados Unidos


EE.UU.- Las grandes multitudes en el Viernes Negro pueden ser tanto una bendición como una maldición.

Los primeros indicios señalan que acudió más gente que otros años a los centros comerciales del país después de que tiendas departamentales como Macy's y Target abrieron sus puertas a medianoche en el día de compras más esperado del año, y algunas más incluso abrieron el Día de Acción de Gracias.

Los compradores se comportaron en forma pacífica en general en todo el país, pero hubo algunos incidentes violentos a medida que millones de consumidores corrieron a las tiendas y se generaron tensiones.

Empezaron en la noche del Día de Acción de Gracias, al anunciar las autoridades de Los Angeles que 20 personas en un Walmart local sufrieron heridas menores cuando una mujer utilizó aerosol pimienta para obtener una ventaja "competitiva" en sus compras poco después de que la tienda abrió sus puertas.

Luego, en Fayetteville, Carolina del Norte, se produjo un tiroteo el viernes por la mañana en el Centro Comercial Cross Creek y la policía dijo buscar a dos sospechosos.

En San Leandro, California, un comprador se encontraba en estado crítico tras ser baleado por asaltantes afuera de un Walmart.

El sargento policial Mike Sobek dijo que la víctima y su familia caminaban hacia su automóvil alrededor de la 1:45 de la madrugada cuando un grupo de hombres los confrontó y les exigió les dieran lo que habían comprado. Al negarse la familia, se produjo un pleito y uno de los asaltantes le disparó al hombre.

Algunos de los familiares lograron atrapar a un sospechoso, quien estaba preso.

Por otro lado, la policía dijo que dos mujeres resultaron heridas y un hombre fue acusado tras producirse un pleito en un Walmart en el norte del estado de Nueva York. Y un hombre del centro de la Florida está tras las rejas por participar en una pelea en un mostrador de joyería en un Walmart en Kissimmee, Florida.

Horas después, la policía derribó a un abuelo en un Walmart en Buckeye, Arizona, después de que presuntamente se puso un juego en su cinturón para poder sacar a su nieto de entre una multitud, dijeron testigos, según lo reportó la televisora KSAZ de Phoenix.

Los incidentes son resultado de dos tendencias que convergen el Viernes Negro. Las multitudes continúan creciendo a medida que las tiendas ofrecen más incentivos y están abiertas más horas. Al mismo tiempo, los compradores compiten por un pequeño grupo de productos, en lugar de como se realizaba años anteriores, en que había varios artículos con descuentos entre los que podían elegir.

"Entre más gente, más cosas ocurren", dijo Marshal Cohen, principal analista de este sector en la firma de investigación mercadológica The NPD Group.

De hecho, se espera que una cifra récord de compradores acuda a las tiendas en todo el país este fin de semana para aprovechar descuentos de hasta el 70%.

Durante tres días a partir del Viernes Negro, se espera que 152 millones de personas vayan a comprar, un incremento de aproximadamente el 10% en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Federación Nacional de Ventas al por Menor.

Comentarios