Los diputados aprobaron dos préstamos por US$267 millones; modifican 75 artículos del Código Penal


Santo Domingo.- Los diputados dominicanos aprobaron dos préstamos por un monto global 267 millones de dólares, incluyendo uno por 230 para ser utilizados en la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo.

El otro, por 37 millones de dólares será para mejorar la red de transmisión eléctrica de la zona Sur-Oeste del país, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

En relación al préstamo para el Metro fue aprobado por la Cámara Baja en única con 93 votos a favor, siete en contra y siete diputados no votaron, acogiendo un informe favorable presentado por la Comisión Permanente de Hacienda.

El préstamo, remitido por el Poder Ejecutivo, será invertido en la realización de una segunda línea del Metro y la reestructuración de la red de autobuses, en coherencia con la nueva red del Metro.

Luego de la aprobación las reacciones en pro y contra no se dejaron esperar.
El vocero del Bloque del Partido Revolucionario Dominicano, Ruddy González, reiteró que la iniciativa viola el monto del tope del endeudamiento del Presupuesto de 2011.

De acuerdo al convenio, República Dominicana aplicará una política sectorial de transporte urbano de la ciudad de Santo Domingo, con miras al desarrollo sostenible del sistema de transporte colectivo, a través de un programa que incluye una reforma institucional que conduzca a la coordinación del conjunto de los transportes urbanos por una autoridad única.

El programa institucional del sector transporte urbano prevé dotar las redes del Metro y de autobuses de estructuras perennes de explotación y crear una autoridad única de transporte a cargo de la coordinación del conjunto de los transportes urbanos de la ciudad.

Préstamos en pesos

El Banco del Reservas que concederá 300 millones de pesos al Ayuntamiento del Distrito para fortalecer el sistema de aseo. El préstamo contó con el aval del Ministerio de Haciendas.

Mientras que en el último Banreservas autoriza a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega tomar 11 millones de pesos para la compra de un edificio que alojará a sus oficinas.

Modifican 75 artículos del CPP

Con 129 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, en primera lectura, la modificación al Código Procesal Penal, legislación a las que se le cambian 75 artículos, para adecuarlo a la realidad que vive la sociedad dominicana, ante el auge de la criminalidad.

Dentro de los cambios se eleva a tres años el máximo de la pena imponible de privación de libertad para aplicar el criterio de oportunidad por parte del Ministerio Público; se trasladan a acción pública los golpes y heridas provocados por violencia intrafamiliar; también se trasladan de acción pública a instancia privada la invasión y ocupación de propiedad, así como la falsedad de cheques.

Además se amplía el plazo de la prisión preventiva a 36 meses en los casos declarados complejos; se amplía el rango para los investigadores bajo reserva para casos cuya pena imponible sea igual o mayor a tres años, y amplía el de reserva de identidad a 18 meses.

También se amplía a 10 días el plazo para contestar el recurso de apelación ordinario y a 20 días el plazo para presentar el recurso de apelación de sentencia y a 10 días la contestación al recurso de apelación de las sentencias.

Además se faculta al Ministerio Público para capturar al condenado y remitirlo al juez de Ejecución de la Pena.

Comentarios