Obama en Gira para reforzar los compromisos sociales

Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer al inicio de una gira por cuatro estados el aumento del salario mínimo y un plan para ayudar a millones de ciudadanos a ahorrar para la jubilación, dos de las propuestas más destacadas de su discurso sobre el Estado de la Unión.
Mientras tanto, las promesas de “Un año de acción” ofrecidas por Obama en su discurso del Estado de la Unión sembraron casi por igual el escepticismo entre los republicanos como la esperanza demócrata.
La alocución del presidente, centrada en reducir la desigualdad y ampliar la igualdad de oportunidades entre los estadounidenses, también sirvió a Obama para advertir a los legisladores de que si el Congreso no toma medidas para avanzar con su agenda política, él lo hará a través de su poder ejecutivo.
Al igual que en años anteriores, Obama se embarcó en una gira por el país para impulsar las medidas que presentó este martes por la noche en su intervención ante el Congreso.
“Tratar bien a los trabajadores no es sólo lo correcto, es una una inversión”, afirmó Obama en su primera parada en Lanham (Maryland) en un centro de la cadena de tiendas Costco, a la que puso como un ejemplo de empresa que ha actuado por su cuenta para pagar mejores salarios a sus empleados.
Según Obama, nadie que trabaje a tiempo completo “debería tener que criar a su familia en la pobreza”. “Si trabajas duro, deberías poder pagar el alquiler, hacer la compra y cuidar a tus hijos”, destacó el presidente.
Obama volvió a pedir al Congreso que eleve el salario mínimo, actualmente en $7.25 la hora, y recordó también que mediante una medida ejecutiva anunciada el martes, su gobierno aumentará a $10.10 la hora el sueldo mínimo de algunos trabajadores federales.
Por su lado, los republicanos del Capitolio rechazaron de manera rápida y drástica la postura del presidente de actuar de manera unilateral, sobre todo en materia de creación de empleo y aumento salarial, e insistieron en que va a lograr poco si no cuenta con ellos.
“La autoridad que tiene no aporta mucho a aquéllos que no tienen oportunidades en esta economía”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
“La verdadera respuesta es que Obama reoriente sus prioridades y trabaje con nosotros en las cosas que podemos lograr juntos para crear empleos y promover mayores oportunidad”, agregó Boehner.
El objetivo de Obama es ir más allá de las políticas de austeridad basadas en un entorno de crisis económica, como el incremento del salario mínimo, que él mismo anunció que llevaría a cabo por orden ejecutiva al menos entre los nuevos empleados federales a la espera de que se apruebe de manera general en el Congreso.
En su gira, Obama repitió que no esperará al Congreso, porque Estados Unidos “no puede esperar”, y tomará medidas unilaterales siempre que pueda en favor de la recuperación económica y del fortalecimiento de la clase media.

Comentarios