Aceleran la retirada de Afganistán

WASHINGTON - Frustrado con el gobierno de Afganistán, el presidente Barack Obama ordenó al Pentágono que acelere la planificación para el retiro total de las fuerzas estadounidenses de ese país a finales de año.
Sin embargo, Obama también confía en que el próximo presidente de Afganistán suscriba finalmente un acuerdo de seguridad que impida ese retiro.
Obama conversó el martes con el presidente afgano Hamid Karzai, en el primer diálogo directo entre ambos gobernantes desde junio.
La Casa Blanca está cada vez más frustrada con Karzai, quien se rehúsa a suscribir el pacto de seguridad que la Casa Blanca considera crucial para mantener la presencia de las fuerzas estadounidenses en Afganistán después de que la guerra concluya formalmente a finales de año.
Sin indicios de que Karzai firme el acuerdo, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama “encargó al Pentágono preparar la contingencia de que no haya soldados en Afganistán más allá del 2014”. Pero agregó que Estados Unidos sigue abierto a mantener fuerzas en Afganistán si puede firmarse un acuerdo más adelante este año, probablemente después de las elecciones afganas de abril.

Comentarios