Hace ocho años ahorcaron a Saddam Hussein

- En una fecha como la de hoy, 28 de diciembre del 2006, fue ahorcado en Bagdad, Iraq, Saddam Hussein.

Su ahorcamiento se junto con dos ex-funcionarios de su gobierno.

La ejecución tuvo lugar en vísperas del inicio de la fiesta religiosa de Eid al-Adha, una de la más importantes del calendario musulmán.

Saddam Hussein, el hombre que dirigió los destinos de Irak por casi un cuarto de siglo hasta que fue derrocado por la coalición liderada por Estados Unidos tres años antes de su ejecución  por crímenes contra la humanidad.

En aquel entonces, la televisión iraquí mostró imágenes de Saddam momentos antes de ser ahorcado.

La televisión estatal iraquí lo describió como un "delincuente" y dijo que su ejecución marcaba el final de un período oscuro en la historia del país.

Otros dos hombres, su medio hermano Barzan al-Takriti y un ex juez, Awad al-Banter, también deben enfrentar la pena de muerte según el veredicto dictado en el mismo juicio que condenó a Hussein pero el encargado de Seguridad Nacional de Irak, Mowaffaq al-Rubaie, aclaró que no fueron ejecutados al mismo tiempo.

Según el funcionario, el gobierno iraquí quería que el castigo a Hussein fuera único.

En las horas posteriores a la ejecución del ex líder, al menos 68 personas murieron en hechos de violencia alrededor del país, que se encuentra en estado de alerta máxima.

Tres coches bomba estallaran de forma sucesiva en Hurriya, un distrito de mayoría chiita, causando la muerte de al menos 37 personas.

Antes, una bomba explotó en un mercado de la sureña ciudad de Kufa, también de mayoría chiita, dejando al menos 31 muertos y 45 heridos.

Los tres hombres habían sido hallados culpables de ordenar la muerte de 148 chiitas en 1982. Hussein fue sentenciado a muerte el 5 de noviembre y perdió una apelación el martes pasado.


Con el Corán

Se le colocó un trozo de tela negra alrededor del cuello antes del nudo de la horca.
Un pequeño grupo de personas fue testigo de la ejecución, llevada a cabo en un edificio conocido por las fuerzas estadounidenses como el "campo de la justicia", una instalación ubicada en el suburbio de Khadimeya, en el norte de Bagdad.

Los presentes observaron cuando el juez leyó la sentencia a Saddam Hussein.

El ex líder iraquí llevaba consigo una copia del Corán, que pidió fuese entregada a un amigo.

Imágenes transmitidas por la televisión iraquí tres horas después de la ejecución, mostraron como Hussein fue llevado al cadalso por hombres encapuchados.

Estaba vestido con una camisa blanca y un saco negro, en lugar de un uniforme de prisionero.

Una vez trasladado a la plataforma de ahorcamiento se le colocó un trozo de tela negra alrededor del cuello, antes de ponerle la soga con el nudo de la horca.

Cuando el verdugo fue a colocarle una capucha en la cabeza, Saddam Hussein dejó en claro que deseaba morir sin ella.


No se transmitieron imágenes del momento exacto de su muerte.

Comentarios