Suspenden búsqueda de avión desaparecido con 168 pasajeros


Bangkok.- Las autoridades de Indonesia suspendieron por falta de luz, hasta el lunes por la mañana, las operaciones de búsqueda y rescate del avión de AirAisa que desapareció con 162 personas a bordo.
El aparato, un Airbus 320-200, volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció en una zona del Mar de Java con condiciones atmosféricas adversas.
Indonesia dirige las operaciones de búsqueda con un Boeing de las Fuerzas Armadas, tres helicópteros y seis barcos, a las que se ha sumado Singapur con dos Hércules C130, mientras se ha ofrecido para colaborar Malasia.
Las autoridades han informado de que no han encontrado hasta el momento ningún resto o señal que pueda esclarecer lo sucedido con el aparato.
Sin embargo, fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indicaron ayer al diario indonesio Jakarta Post que probablemente la nave se había estrellado en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo.
El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT).
Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.
Las nacionalidades ofrecidas por AirAsia y que han cambiado a lo largo del día son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense.
Minutos antes de perderse la comunicación, el piloto solicitó a la torre de control autorización para subir de los 32,000 hasta los 38,000 pies de altura debido al mal tiempo en la zona, según el Ministerio de Transporte de Indonesia.
La aerolínea, que está presente en la mayoría de los países del sudeste asiático y desde hace poco también en India, jamás había perdido un avión antes y tiene un buen historial de seguridad.
"No nos atrevemos a suponer lo que ha pasado excepto que se ha perdido el contacto", dijo a periodistas Djoko Murjatmodjo, director general interino de Transportes en Indonesia. Añadió que la última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo fue a las 6:13 a.m. "cuando preguntó si podía evitar una nube girando a la izquierda y subiendo a más de 34,000 pies".
El responsable dijo que no había señal de socorro de la cabina del avión.
En el aeropuerto de Surabaya, decenas de familiares permanecían sentados en una sala, muchos de ellos hablando por sus celulares y llorando. Algunos parecían aturdidos. A medida que se corría la voz de lo ocurrido, cada vez más parientes llegaban al centro de crisis esperando noticias.
El empresario malasio Tony Fernandes, director ejecutivo de AirAsia, tuiteó: "Gracias a todos por vuestros pensamientos y oraciones. Tenemos que mantenernos fuertes". Más tarde dijo que estaba viajando a Surabaya.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que está de vacaciones en Hawai, fue informado a última del sábado sobre la desaparición de la aeronave y responsables en Washington están supervisando la situación, dijo la Casa Blanca.
El Airbus A320 es el caballo de batalla de la aviación moderna. Parecido al Boeing 737, se emplea para conectar ciudades que están a entre una y cinco horas de distancia en cualquier parte del globo. En la actualidad hay 3,606 aeronaves de este modelo operando en el mundo, según Airbus. La familia de aviones A320, que incluye los modelos A319 y A321, tiene un muy buen historial de seguridad, con solo 0.14 accidentes mortales por cada millón de despegues, según un estudio de seguridad publicado por Boeing en agosto.
Es demasiado pronto para decir qué podría haber causado un accidente, pero la parte más segura de un vuelo es cuando el avión vuela a su altura de crucero. Solo el 10% de los accidentes mortales entre 2004 y 2013 ocurrieron en esta dase, según el mismo informe de seguridad de Boeing.
El papa eleva oraciones por las familias
El papa Francisco envió hoy un mensaje de apoyo a las familias y a las víctimas de las tragedias del avión desaparecido y del "ferry" italiano que sufrió un incendio entre Grecia e Italia con 467 ocupantes.
"Mi pensamiento en este momento va a los pasajeros del avión malasio que ha desaparecido mientras viajaba entre Indonesia y Singapur, y también a los pasajeros que iban a bordo del barco (que se ha incendiado) en el mar Adriático", afirmó el pontífice argentino al término del rezo del Ángelus dominical.
Además, desde el balcón del palacio apostólico vaticano, Jorge Bergoglio mostró su "cercanía y afecto a los familiares y aquellos que viven con sufrimiento estos incidentes", así como "a las personas que trabajan en las labores de salvamento".

Comentarios