Relaciones RD y Haití se agudizan por posiciones asumidas por gobierno Martelly

Domingo. Las fricciones entre República Dominicana y Haití se agudizan con posiciones cerradas asumidas por el gobierno del presidente Michel Martelly por la postura de las autoridades dominicanas a aplicar una política de regularización migratoria.-.
 En los últimos días no se visualiza la posibilidad de un diálogo entre República Dominicana y Haití, más cuando las autoridades dominicanas han acusado a los haitianos de una campaña de descrédito y cuando el gobierno de Martelly afirma que no habrá disculpa para sus “torturadores”.-.
Los nexos entre ambos países se encuentran en un momento de frialdad, cuando en el pasado reciente hubo esfuerzos concretos para fortalecer el comercio, la migración, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en la frontera.-.
La última medida adoptada por Haití fue la destitución de su embajador Daniel Supplice por haber acusado a las autoridades de su país de que miles de haitianos carecieran de documentos para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.-.
La acusación del primer ministro de Haití, Evans Paul, de que el país es “torturador” de ciudadanos haitianos, constituye otro ingrediente que enfría cualquier postura a favor del diálogo, pese a la presión de organismos internacionales en procura de un entendimiento al problema migratorio.-.
Más de 38 mil haitianos indocumentados han retornado voluntariamente a su país tras vencido el plan de regularización, pero las autoridades de Haití han advertido de una crisis humanitaria por supuestas deportaciones masivas, que nunca se han producido y muchos menos, con violaciones de derechos humanos.-.
Más de 288 mil extranjeros indocumentados serán favorecidos con carnets de permanencia permanente por dos años, tras acogerse al plan de regularización, mientras que República Dominicana alista un plan migratorio para aquellos que aún se encuentran ilegales.-.
Haití, sin embargo, presiona para que el gobierno del presidente Danilo Medina establezca normas que eviten las repatriaciones masivas y fuera de su control, por lo que ha advertido sobre una denominada crisis humanitaria en su territorio.-.
República Dominicana ha expresado su disposición a retornar al diálogo con Haití, sólo cuando haya una disculpa y el cese de una campaña de descrédito que atribuye al Gobierno del presidente Michel Martelly.-.

Comentarios